.

jueves, 4 de abril de 2013

Las 11 etapas del Desarrollador Web ilustradas con GIFs

La vida o carrera profesional de un Desarrollador Web no es fácil, al igual que todas tiene sus aciertos, problemas, frustraciones pero también éxitos, iluminaciones y logros personales que se van cumpliendo a lo largo de toda la vida, desde los inicios donde todo es nuevo pero excitante hasta cuando te conviertes en un Ninja de los lenguajes web y aún así, todavía te parecen interesantes.

Etapa 1 – Noob

noob-o
Le etapa por la que todos pasamos en todos los conocimientos que ha desarrollado la humanidad, porque como siempre he escuchado: nadie nació aprendido. En esta etapa cada nueva línea de código es confusa y no sabes exactamente lo que estás haciendo pero lo haces y continuas aprendiendo porque es lo que disfrutas.

Etapa 2 – Los primeros pasos

1248951765_kitten-mittens
Mientras en la primera etapa siempre te estás preguntando ¿Por dónde empiezo? en esta etapa ya se tiene un poco más de conocimiento y sabes que camino seguir. Empiezas a desarrollar tus habilidades como desarrollador, haces cambios de CSS que no estás muy seguro pero lo haces y cuando le das F5 al navegador notas el cambio y sientes lo genial que funciona la Web.

Etapa 3 – Completa frustración

1291664255_obama-kiks-door-open
La Web es inmensa, tanto en contenido, texto, imágenes, vídeo y demás así como en los lenguajes de programación y de marcado. Te puedes pasar en esta etapa mucho tiempo leyendo libros técnicos de todos los tipos una y otra vez, lo que te puede llevar a una frustración debido a la inmensa variedad que existe, lo bueno es que aprenderás de la forma correcta como hacer las cosas, lo malo es que te puede tomar demasiado tiempo.

Etapa 4 – Los momentos Yeah!

1269259657_omg_cat
Los mejores momentos que se pueden tener cuando se está aprendiendo cualquier conocimiento. Son esos momentos donde te das cuenta como funcionan las cosas, como están conectadas y sabes porque se comportan así. En está etapa empiezan a conectarse los puntos de todo lo leíste en los libros técnicos y de especificaciones.

Etapa 5 – Código delicado

1238064149_bubble
Es una etapa larga al igual que sus predecesoras, en esta etapa ya estás creando proyectos y aplicaciones que cumplen con los requerimientos y las metas o objetivos propuestos. Tus métodos y funciones tienen decenas de líneas de código que pueden ser optimizadas y refinadas.
No te preocupes, al menos ya estás creando código que funciona.

Etapa 6 – Imitador

1257979618_risky-business
Aunque el nombre suene un poco mal, para nada lo es. Es una etapa importante, porque imitar y ver lo que hacen otros desarrolladores estrellas es una buena forma de mejorar tus habilidades. Recuerda que “Los grandes artistas copian, los genios roban”, no debes sentirte mal haciéndolo, eventualmente imitar a los que llevan años programando no te llevará muy lejos si te quedas haciéndolo siempre, con el tiempo aprenderás y desarrollarás tu propio estilo.

Etapa 7 – Engreído


En este punto ya tienes un poco más de conocimiento y empiezas a ver a otros desarrolladores por encima del hombro, pero no te das cuenta todavía de lo pequeño que eres con respecto al mundo.
Evita decir comentarios del tipo: “Aprender a programar, noob” no hace poco tu también eras uno de ellos y sabes el difícil camino por el cuál subiste para llegar hasta acá, ser engreído o arrogante no es beneficioso para nadie, lo mejor es que sigas aprendiendo y ayudes a los que vienen detrás de ti.

Etapa 8 – Aprendiendo Vim

1290708698_magic-chair
¿Algunas ves has visto a otros desarrolladores web utilizar su editor de código como Dioses? Bueno, probablemente este utilizando Vim, aunque al principio se sienta muy difícil y lo veas como algo que no tiene nada que ver con la Web luego notarás el increíble poder que tienes cuando aprendes a utilizar de la forma correcta todas sus capacidades.
En esta fase ya tienes un estilo de programación definido, pero combinado con tu capacidad de manejar tu editor de código te hará ver como un mago ante la consola y el teclado. Saber utilizar las herramientas es tan importante como las técnicas de programación.

Etapa 9 – Código digno de arte

1278414923_coraline-vs-puppeteer
Ves tú código luego de cientos de horas de programación y te parece lo más hermoso del mundo, la definición, la estructura, la identación, tu estilo hecho arte. Tu código cumple con estándares, normas, está versionado, es escalable y testeable.
Pero utilizar técnicas rebuscadas, confusas o complicadas para hacer algo no son signos de que eres un programador maduro, tampoco lo es reducir toda la lógica a una solo línea de código. En realidad es un signo de que eres un desarrollador engreído y no quieres que tu código no sea leído o mantenido por nadie más en el futuro.
Un código es digno de arte cuando su legibilidad es fácilmente tan importante para ti como el problema que resuelve. En esta etapa, tú código es para humanos, no para maquinas.

Etapa 10 – Destreza

1305563147_evan-longorias-amazing-baseball-catch
Cuando programar se convierte en un instinto has alcanzado la siguiente etapa de tu carrera. Ya no piensas en términos de lenguajes o frameworks. En esta etapa simplemente ves los problemas y sabes que lenguaje utilizar de todos los que conoces para darle solución. Un desarrollador experimentado entiende porque el camino sencillo es rara vez la mejor ruta. Cada nueva funcionalidad es discutida con todos los miembros del equipo, se escribes los requerimientos, las historias de usuario y son generados pruebas…todo esto sin escribir una solo línea de código.
Ahora eres un desarrollador experimentado y serio con el cual otros desarrolladores desean trabajar. Felicitaciones.

Etapa 11 – Heroe / Rock star

1243419788_bakflip-basketball-trick
Pocos alcanzan este nivel. La etapa de estrella de rock en el punto más alta de la montaña que sugiere la curva de aprendizaje en esta carrera. Además de tu trabajo regular, ocasionalmente das charlas en conferencias de desarrolladores, participas más en proyectos de escala mundial, contribuyes en listas de correo a crear nuevos estándares o herramientas para programar.
Ahora eres a los que el resto se refiere como Heroe o Ninja.
Solo tu conoces el largo largo camino que se debe recorrer para llegar hasta acá.
Artículo de PuntoGeek creado originalmente por Jeffrey Way, publicado en Nettuts+
Hoy os reblogeamos este articulo que a parte de super divertido creemos que todos los que alguna vez se han peleado con un código diseñando una web os sentiréis super identificados jajaja.
Un saludo y os deseamos un buenísimo día desde www.loquierolocompro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.