.

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Por qué los planetas son redondos?



El debate de si la tierra era plana o redonda ocuparon largas horas de muchos filósofos y científicos de hace muchos años…  Hoy en día, sabemos que la tierra es redonda, y tenemos constancia visual desde 1967, cuando el TIROS-1 envió, aunque algo borrosa, la fotografía en la que se veía a la tierra vista desde el espacio: era una esfera.


Desde el colegio, no enseñan a dibujar los planetas del sistema solar con formas redondas...  y la pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué? La respuesta está relacionada con la masa y, por supuesto, con la fuerza de la gravedad.

La masa de todo el cuerpo crea una gravedad que se centra teóricamente en el centro de masa del cuerpo en sí mismo; aunque al principio el planeta tuviera una forma irregular con un centro físico en otro lado, a lo largo de millones y millones de años, la fuerte atracción en todas las direcciones hace que el planeta vaya adquiriendo una forma esférica. La gravedad va deformando lentamente el centro de gravedad del cuerpo.

 
Para hacernos una idea, los asteroides son bastantes más pequeños y tienen varias partes que sobresalen. Su reducido tamaño no crea la suficiente gravedad para convertirse en una bola. Un cuerpo tiene que crecer mucho para ejercer la suficiente gravedad…


Evidentemente, hay otras fuerzas que influyen también. Por ejemplo, en el caso de la tierra, la fuerza ejercida por su giro constante hace que se redondee el planeta. Además, la tierra no se compone de una sustancia única y homogénea, con una densidad igual, por lo que la distribución desigual de los materiales pesados ​​también lanza de este balance de masa y provoca un ligero abultamiento.

Estos efectos son muy leves en la Tierra, pero en los planetas hechos de material más ligero, o que giran más rápido, son más evidentes.




Interesante, ¿no? Feliz miércoles!! Loquierolocompro.com.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.